PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LOGÍSTICA DEL AUTOTRANSPORTE DE CARGA
Jiménez Sánchez José Elías,
Publicación técnica No.565


Resumen


El presente trabajo de investigación describe las estrategias más importantes que pueden instrumentase en el sector del autotransporte de carga y en las empresas que lo integran. Dichas estrategias se definieron a partir del uso de la técnica de planeación estratégica, aplicando el modelo de Fred David; el cual permite identificar las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas del sector. Específicamente, se desarrollaron treinta estrategias que fueron jerarquizadas por medio de la matriz de cuantitativa de planeación estratégica. Entre los principales hallazgos, se identificó que las principales estrategias apuntan hacia lograr una mayor optimización de los recursos y la construcción de relaciones de colaboración de largo plazo con los clientes, para organizar planes de desarrollo duraderos. Como conclusión principal, puede afirmarse que el sector del autotransporte está fuertemente influenciado por su entorno; por tanto, a pesar de que las empresas hagan su mejor esfuerzo para realizar su trabajo, su entorno les está afectando en su desarrollo.



Áreas de Interés


Logística Autotransporte de carga Planeación Estratégica